Usuario:UN1C0

De Guía Ubuntu
Saltar a: navegación, buscar

1. Estructura del sistema de archivos


El sistema de archivos de Linux tiene una estructura jerárquica, donde todos los directorios cuelgan de uno, llamado raíz, que se representa por el carácter “/”. Colgando de él podemos encontrar otros directorios, y así sucesivamente.

El conjunto de un directorio del que cuelgan otros directorios con ficheros y más subdirectorios se conoce como árbol de subdirectorios.

De los directorios más importantes destaca el directorio home, que contiene los subdirectorios personales de los usuarios del sistema.

Otros directorios son los siguientes:

/bin → contiene los programas que pueden ejecutar todos los usuarios del sistema. Son archivos binarios o ejecutables.

/boot → contiene los archivos de configuración de arranque del sistema.

/boot/grub → contiene el gestor de arranque GRUB.

/dev → contiene los archivos del hardware del sistema.

/etc → contiene los archivos de configuración del sistema.

/etc/init.d → en este directorio se encuentran todos los shell scripts que facilitan el inicio y cierre de los daemons (disk and execution monitor) o “demonios”, que son un tipo especial de proceso que se ejecuta en segundo plano para dar algún tipo de servicio. Estos scripts suelen tener como argumentos stop, Stara y restart. Estos argumentos generalmente provienen de lo que se especifica en los directorios /etc/rc[0-6].d

rc0.d | rc1.d | rc2.d | rc3.d | rc4.d | rc5.d | rc6.d : estos subdirectorios contienen enlaces simbólicos hacia los shell scripts del directorio /etc/init.d, dependiendo del nombre del enlace, si empieza por S o por K, el argumento que envían a estos scripts es stop o start.

/etc/network → este directorio contiene los scripts ifup y ifdown para habilitar y deshabilitar las interfaces de red del equipo.

/home → es el directorio que contiene los directorios personales de todos los usuarios del sistema. Además, para cada usuario, tendrá el directorio:

/home/usuario/Escritorio → contiene el escritorio del usuario (en ocasiones aparece como Desktop en lugar de Escritorio).

/lib → contiene las bibliotecas necesarias para que se ejecuten los programas que tenemos en /bin y /sbin.

/lost+found → aquí encontramos información y los procesos que se ejecutaban antes de una caída del sistema.

/media → contiene las unidades físicas que tenemos montadas o que se montan automáticamente, como discos duros, unidades de DVD, pendrives…

/mnt → directorio donde se montan sistemas de archivos de forma temporal, cuando sea necesario.

/opt → aquí podemos instalar aplicaciones que no vienen en los repositorios y que por tanto no se instalan automáticamente.

/proc → contiene archivos que reciben o envían información al núcleo. Los ficheros que contiene realmente residen en memoria. Estos ficheros nos permiten obtener información sobre los procesos en ejecución. Por ejemplo, el fichero partitions contiene información de las particiones del disco. El fichero filesystems contiene los sistemas de archivos del sistema.

/root → directorio personal del superusuario o administrador del sistema.

/sbin → contiene programas que solo puede ejecutar el superusuario.

/usr → contiene los programas de uso general para todos los usuarios.

/usr/games → almacena juegos. /usr/X11R6 → programas de X-Windows (el servidor gráfico). /usr/bin → programas ejecutables de uso general. /usr/doc → documentación del sistema. /usr/lib → bibliotecas de los programas de los usuarios. /usr/sbin → contiene los programas de administración del sistema. /usr/src → almacena los códigos fuente de los programas. /usr/share/doc, /usr/share/man, /usr/share/info → contienen la ayuda de cada aplicación instalada.

/tmp → contiene archivos temporales.

/var → contiene información variable, registros, datos de los servidores, etc.

/var/log → contiene los archivos de registro (logs). /var/spool → contiene los eventos que se hayan programado con los comandos at y con.