P2PTV

De Guía Ubuntu
Saltar a: navegación, buscar

El término P2PTV hace referencia a aplicaciones peer-to-peer diseñadas para redistribuir flujos de vídeo en una red P2P, típicamente cadenas de televisión, por todo el mundo.

Derivado de la propia naturaleza de las aplicaciones de tipo P2P, cada usuario sube partes de la difusión a la vez que las descarga, contribuyendo a aumentar el ancho de banda global disponible. Así, la calidad de la transmisión -esto es, cuánto se parece a la transmisión original- será mayor cuantos más usuarios se encuentren conectados compartiéndola.

Descripción y funcionamiento

Iniciados en entornos Windows, poco a poco se espera la migración a entornos Linux de este tipo de aplicaciones. Un hecho importante es que, de momento, las aplicaciones de este tipo son incompatibles entre sí, ya que utilizan protocolos distintos para el intercambio de partes entre los pares, de manera que necesitaremos un cliente X para la aplicación/protocolo X.

A grandes rasgos, el funcionamiento de estas aplicaciones es el siguiente:

  1. El difusor codifica la señal de video y haciendo uso de la parte servidor de la aplicación, comienza el envío de la misma. Manual o automáticamente se genera un canal al que pueden conectarse los clientes. Este canal puede ser público o privado, dependiendo de las características de cada aplicación. El listado de canales disponibles se muestra, dependiendo de la aplicación, bien desde dentro de la propia aplicación o bien en la página web de la misma.
  2. Los clientes se conectan al canal, obtienen una lista de los ordenadores que se encuentran conectados al canal y comienzan a intercambiar partes.
  3. El vídeo a transmitir se divide en trozos de n segundos. Cada uno de estos trozos se subdivide en partes, que son las que se intercambian.
  4. La parte cliente de la aplicación intenta componer trozos completos y genera un flujo de vídeo en la máquina local. El objetivo es intentar mantener un flujo lo más constante posible, pero esto dependerá de las partes que haya conseguido intercambiar, teniendo en cuenta que una vez que se termina una parte del vídeo no tiene sentido intentar recuperar las partes que lo componen y no han podido ser descargadas a tiempo. Por ello, se descargan trozos por adelantado intentando completar el flujo pendiente a tiempo para que no se congele la secuencia de vídeo generada.
  5. Se ejecuta un reproductor de vídeo capaz de interpretar los flujos de vídeos generados y se le indica como dirección la URL (local) donde se ubica el vídeo. Normalmente el reproductor reside en el propio ordenador donde reside el flujo, pero nada impide hacerlo desde otro. Bastará con poner correctamente la URL.

Consideraciones adicionales

Puesto que se hace uso de comunicaciones por Internet, asegúrate de que los puertos que usan las aplicaciones se encuentren abiertos tanto en tu sistema como en el router -en caso de que lo tengas- que te da acceso a Internet.

Además, al proceder del mundo Windows, estas aplicaciones hacen uso de elementos propios del sistema donde han nacido. Por ejemplo, el vídeo se suele emitir en formato wmv (Windows Media Video), por lo que se hace necesario contar con los códecs apropiados en nuestro sistema para poder reproducirlo. Revisa Instalar codecs multimedia para solucionarlo.

Ver también

Aplicaciones disponibles para Ubuntu

Enlaces externos