Escritorio de Ubuntu
Ubuntu utiliza el entorno de escritorio Gnome. El entorno de escritorio es lo que vemos al iniciar Ubuntu y permanecerá siempre de fondo. Este está compuesto por Paneles y un fondo de escritorio. Los paneles son las barras de la parte superior e inferior de la pantalla y el escritorio la imagen del medio.
Contenido
Paneles
Panel superior
Antes de comenzar con la descripción de los menús es recomendable visualizar este vídeo.
En el Panel superior podemos encontrar de izquierda a derecha:
Menú Aplicaciones
Esta es la forma más sencilla de acceder a los programas instalados en el ordenador. Está organizado por categorías: Accesorios, Gráficos, Internet, Juegos, Oficina, Sonido y vídeo; cada categoría lo está alfabéticamente. Si detenemos el cursor del ratón encima del enlace a alguna aplicación se nos mostrará, en un recuadro amarillo, una breve descripción. Si hacemos clic sobre dicho enlace con el cursor del ratón ejecutaremos (pondremos en marcha) el programa en cuestión. Al final de este menú encontramos "Añadir y quitar...", esto es una aplicación para instalar y desinstalar programas de una forma muy intuitiva, para saber más véase añadir aplicaciones.
Menú Lugares
En este menú encontramos enlaces a los principales espacios del sistema.
- Carpeta personal: Aquí se encuentran nuestros documentos, que los podemos organizar en directorios o carpetas. También podemos encontrar el directorio "Desktop" que corresponde al contenido de nuestro escritorio. También se encuentran los archivos de preferencias creados automáticamente por el sistema y las aplicaciones, pero están ocultos por defecto. Cada usuario del sistema dispone de una carpeta personal que no es accesible al resto de usuarios.
- Escritorio: Es la carpeta que corresponde a nuestro escritorio, que se encuentra dentro de la carpeta personal. Aquí encontraremos los accesos directos a las carpetas, archivos y lanzadores de aplicaciones.
- Equipo: Aquí podemos ver los distintos dispositivos, las particiones y el sistema de archivos.
- Creador de CD/DVD: Esta opción sólo estará disponible si tenemos una grabadora de CD o DVD y nos lanza la aplicación de grabación de Gnome.
- Servidores de red: Si nuestro ordenador está conectado a una red de área local aquí podremos ver los archivos del resto de ordenadores de la red.
- Conectar con el servidor: Nos permite conectarnos con un servidor FTP,sFTP,Webdav, etc.
- Buscar archivos: Es una herramienta que nos permite buscar archivos según unos criterios.
- Documentos recientes: Nos muestra una lista con los últimos documentos a los que hemos accedido.
Menú Sistema
En este menú encontramos todo tipo de configuraciones, programas de administración y ayudas varias.
- Preferencias: Aquí se encuentran las configuraciones del entorno de escritorio de Gnome.
- Administración: Aquí se encuentran las configuraciones de nuestro sistema.
- Ayuda y soporte: Nos abre la ayuda de Ubuntu.
- Acerca de Gnome: Nos informa sobre el entorno de escritorio Gnome, indicándonos la versión y otras informaciones.
- Acerca de Ubuntu: Nos informa la versión de Ubuntu que estamos utilizando y otros detalles sobre esta distribución.
- Salir...: Esta opción nos permite llevar a cabo las siguientes acciones:
- Cerrar sesión: Cierra todas las aplicaciones y nos devuelve a la pantalla de registro de usuario.
- Bloquear la pantalla: Esta opción te permite preservar tu intimidad, ya que activa el salvapantallas y lo protege con contraseña, de forma que si no se introduce la contraseña nadie puede ver el escritorio.
- Cambiar de usuario: Nos permite que otro usuario inicie sesión sin cerrar la actual, o cambiar entre sesiones ya abiertas.
- Suspender: Esta opción nos permite suspender el ordenador, dejarlo en Stand by
- Hibernar: Nos permite hibernar el ordenador. Esto hace que al apagarse el ordenador guarde su estado actual para que cuando sea encendido de nuevo se restaure el escritorio tal y como estaba. Nótese que esta función puede fallar dependiendo del hardware de la máquina.
- Reiniciar: Reinicia el ordenador.
- Apagar: Apaga el ordenador.
- Lanzadores: Aquí encontramos y podemos poner lanzadores de programas (véase icono. Como se puede apreciar en la imagen de la derecha, Ubuntu trae de serie 3 lanzadores, el primero es el de Firefox, el segundo pertenece a Evolution y el tercero es la ayuda del sistema ya mencionada anteriormente.
- Área de notificación: El área de notificación, que se encuentra más a la derecha, es casi imperceptible por defecto. Aquí algunas aplicaciones nos notificaran su estado. Aplicaciones de mensajería instantánea, reproductores de música, el gestor de actualizaciones del sistema, la configuración de red, etc.
- Control de volumen: Haciendo clic con el botón izquierdo del ratón en este icono podemos controlar el volumen del sistema, haciendo clic con el botón derecho podemos silenciar directamente el sistema o abrir el "control de volumen".
- Fecha y hora: A simple vista podemos consultar la fecha y hora actuales, haciendo clic con el botón izquierdo nos aparece un calendario y con el botón derecho podemos copiar la hora o la fecha y ajustar la fecha y hora manualmente.
- Botón salir: Con este botón accedemos a las acciones ya descritas anteriormente en el apartado "Salir..." del menú Sistema.
Panel inferior
En el panel inferior, a la izquierda se encuentra el icono que permite minimizar todas las aplicaciones abiertas y dejar el área de trabajo a la vista.
Entre dicho icono y la zona de la derecha se encuentran los programas que estén funcionando en esos momentos, así como el nombre del documento que tenga abierto (si tiene alguno) y está activo.
A la derecha se encuentra el área donde puede elegir qué área de trabajo (¡puede tener más de una!) está usando y pasar de una a otra con solo pulsar con el botón izquierdo del ratón sobre ella. Si pulsa con el botón derecho sobre una de las aplicaciones abiertas puede moverla a otra área de trabajo (Mover al área de trabajo de la derecha; o bien Mover a otro espacio de trabajo y un listado con los que tiene disponibles).
El último icono de la derecha es la papelera. En ella puede recuperar lo que ha eliminado previamente o bien eliminarlo definitivamente.