Wine

De Guía Ubuntu
Saltar a: navegación, buscar

WINE es un proyecto para permitir ejecutar programas diseñados para la API de Windows bajo sistemas operativos de la familia [Unix]. Todavía no es totalmente eficaz, pero continua bajo desarrollo.

El nombre deriva del acrónimo recursivo "WIne No es un Emulador". Técnicamente, la afirmación del nombre es cierta, pero para muchos de sus usuarios WINE se comporta de manera similar a un emulador, lo que produce una expansión alternativa del acrónimo como "WINdows Emulator" (emulador de Windows).

Wine es una implementación de código abierto de la API de Windows sobre las X y Unix. Piense en Wine como una capa de compatibilidad para programas de Windows que se ejecuten. Wine no requiere Microsoft Windows, ya que es una implementación alternativa completamente libre de la API de Windows consistente en código 100% no-Microsoft. Sin embargo Wine puede utilizar las DLLs nativas de Windows si están disponibles.

WINE es software libre bajo los términos de la licencia LGPL.

Para instalar Wine en nuestro Ubuntu podemos optar por habilitar unos repositorios especiales, para ello lee como activar universe y multiverse, o añadir los repositorios oficiales del proyecto Wine.


Wine desde Universe

Si optamos por la primera opcion, y suponiendo que ya hayas activado dichos repositorios, solo tenemos que abrir una terminal y escribir:

sudo apt-get install wine

Wine desde el proyecto oficial

Si optamos por esta opción debemos agregar 2 nuevos repositorios al archivo sources.list. Para más informacion consulta el articulo sobre como añadir repositorios externos.

Abre una terminal y ejecuta:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Al final del archivo añade las siguientes lineas de texto:

# Repositorio para Wine
deb http://wine.budgetdedicated.com/apt dapper main
deb-src http://wine.budgetdedicated.com/apt dapper main

Guarda el archivo y ejecuta en la misma terminal:

sudo apt-get update
sudo apt-get install wine

Normalmente la versión de los repositorios oficiales del proyecto suele estar mucho más actualizada que la de los repositorios oficiales de Ubuntu, pero no por ello es mejor ya que también suele ser muchísimo más inestable que la versión de Ubuntu.

Configuración

Es muy recomendable que una vez instalado el programa se proceda a su configuración, con esto ganaremos, en la mayor parte de los casos, más estabilidad y compatibilidad con los programas (de la plataforma win32) que intentemos ejecutar en nuestro Ubuntu.

Todo esto lo podremos hacer gracias a una fantástica herramienta denominada winecfg, si queremos ejecutarla tan solo debemos escribir dicho comando en una terminal:

winecfg


Ver también

Enlaces externos