Diferencia entre revisiones de «Optimizar el rendimiento en ext3»

De Guía Ubuntu
Saltar a: navegación, buscar
m (Ver también: - Optimizar Ubuntu para sistemas de escritorio el artículo ya no existe)
 
(No se muestra una edición intermedia realizada por un usuario)
Línea 44: Línea 44:
  
 
Eso es todo. Una vez se reinicie el sistema, se debería apreciar una mejora en el sistema de archivos, tanto de lectura como de escritura.
 
Eso es todo. Una vez se reinicie el sistema, se debería apreciar una mejora en el sistema de archivos, tanto de lectura como de escritura.
 
+
== Ver también ==
 +
* [[Montar particiones]]
 
[[Categoría: Optimización]]
 
[[Categoría: Optimización]]

Última revisión de 15:49 27 oct 2007

GNU/Linux tiene varios sistemas de archivos a escoger. Dos de los más conocidos son ext3 y ReiserFS. El siguiente Cómo está dirigido a ambos sistemas de archivos.

El sistema de archivos ext3 provee un Journaling más 'seguro' y hace más fácil la recuperación de datos en caso de una caída del sistema. Pero este método tiene su precio: el rendimiento del sistema. ReiserFS es un sistema de archivos más veloz pero con menos seguridad. El sistema de archivos por defecto en Ubuntu es ext3.

Ext3 y ReiserFS tienen tres tipos de métodos Journaling:

1) Journal Data Writeback

2) Journal Data Ordered

3) Journal Data

No voy a explicarlos aquí mucho pero la diferencia entre los tres tipos es la forma en que los datos actuales son escritos al sistema de archivos en relación a los metadatos y a su entrada en el diario (journal).

Por defecto el método usado es el 2, el Journal Data Ordered.

Para acelerar las cosas vamos a usar el método 1, el Journal Data Writeback. El precio que hay que pagar por usar este método es que esto puede permitir a datos antiguos aparecer en los archivos tras la caída y recuperación del journal. Esto es, lo último que se escribió o se hizo antes de la caída de un sistema que no ha sido recuperado.

Cómo hacer que Ext3 o ReiserFS usen journal data writeback

Editamos el archivo /etc/fstab y localizamos la línea que corresponda a la raíz de nuestro sistema, y agregamos

data=writeback

junto con las demás opciones, como en este ejemplo:

/dev/hda1 / ext3 defaults,errors=remount-ro,data=writeback 0 1

Una vez guardado el archivo, es necesario reiniciar el sistema, pero antes de hacer eso debemos cambiar manualmente el journaling de nuestro sistema de archivos con la siguiente orden:

Nota clasica.png El programa tune2fs solo funciona con sistemas Ext3. ReiserFS no permite cambiar el journaling al vuelo.
$ sudo tune2fs -o journal_data_writeback /dev/hda1

En la anterior orden se presupone que el directorio raíz está en /dev/hda1. Obviamente no todos los sistemas tienen la raíz en la primera partición del primer disco. Modificar esto si fuera conveniente.

Vamos a comprobar que nuestro sistema de archivos Ext3 está funcionando con modo Journal Data Writeback:

$ sudo tune2fs -l /dev/hda1

Debería aparecer algo como ésto

Default mount options: journal_data_writeback

Eso es todo. Una vez se reinicie el sistema, se debería apreciar una mejora en el sistema de archivos, tanto de lectura como de escritura.

Ver también