Diferencia entre revisiones de «MLDonkey»

De Guía Ubuntu
Saltar a: navegación, buscar
(Configuración)
(estilo y plantillas; versión estable)
Línea 2: Línea 2:
 
| nombre = MLDonkey
 
| nombre = MLDonkey
 
| desarrollador = Equipo de MLDonkey
 
| desarrollador = Equipo de MLDonkey
| version_estable = 2.9.0
+
| version_estable = 2.9.1
| fecha_version_estable = [[w:es:27 de julio|27 de julio]] de [[w:es:2007|2007]]
+
| fecha_version_estable = {{w|19 de septiembre}} de {{w|2007}}
 
| paquete = mldonkey-server
 
| paquete = mldonkey-server
 
| genero = [[:Categoría:Peer to peer|Cliente peer to peer]]
 
| genero = [[:Categoría:Peer to peer|Cliente peer to peer]]
| licencia = [[w:es:GNU GPL|GPL]]
+
| licencia = {{w|software libre|libre}} ({{w|GNU GPL|GPL}})
 
| web = [http://mldonkey.sourceforge.net/ mldonkey.sourceforge.net]
 
| web = [http://mldonkey.sourceforge.net/ mldonkey.sourceforge.net]
 
}}
 
}}
  
'''MLDonkey''' es un cliente [[w:es:peer-to-peer|P2P]] [[w:es:software libre|libre]], caracterizado principalmente por ser multiprotocolo y separar el servidor (el programa) del cliente (la interfaz).
+
'''MLDonkey''' es un cliente {{w|peer-to-peer|P2P}} {{w|software libre|libre}}, caracterizado principalmente por ser multiprotocolo y separar el servidor (el programa) del cliente (la interfaz).
  
 
== Características ==
 
== Características ==
  
 +
* Es {{w|software libre}}, de {{w|código abierto}} y gratuito. Está publicado bajo la {{w|licencia de software|licencia}} {{w|GNU GPL|GPL}}.
 
* Es capaz de servir de cliente para los tipos de redes P2P más conocidos:
 
* Es capaz de servir de cliente para los tipos de redes P2P más conocidos:
** [[w:es:eDonkey|eDonkey]]
+
** {{w|eDonkey}}
** [[w:es:Overnet|Overnet]]
+
** {{w|Overnet}}
** [[w:es:BitTorrent|BitTorrent]]
+
** {{w|BitTorrent}}
** [[w:es:Gnutella|Gnutella]]
+
** {{w|Gnutella}}
** [[w:es:Gnutella2|Gnutella2]]
+
** {{w|Gnutella2}}
** [[w:es:FastTrack|FastTrack]]
+
** {{w|FastTrack}}
** [[w:es:Kad|Kad]]
+
** {{w|Kad}}
 
* Está escrito en Objective Caml, con algo de C y algunas partes en Ensamblador.
 
* Está escrito en Objective Caml, con algo de C y algunas partes en Ensamblador.
  
 
== Instalación ==
 
== Instalación ==
  
Debemos [[Añadir aplicaciones|instalar]] el paquete '''mldonkey-server'''.
+
Debemos [[añadir aplicaciones|instalar]] el paquete '''mldonkey-server'''.
  
Durante el proceso de instalación, si lo hacemos mediante [[El Terminal|terminal]], nos preguntará si queremos que se inicie el servidor al iniciar el sistema, y en caso afirmativo deberemos ingresar otros datos más, como los límites de velocidad de subida y bajada, la ubicación donde se guardarán los archivos de configuración y una contraseña para acceder al servidor.
+
Durante el proceso de instalación, si lo hacemos mediante [[terminal]], nos preguntará si queremos que se inicie el servidor al iniciar el sistema, y en caso afirmativo deberemos ingresar otros datos más, como los límites de velocidad de subida y bajada, la ubicación donde se guardarán los archivos de configuración y una contraseña para acceder al servidor.
  
 
== Interfaces para MLDonkey ==
 
== Interfaces para MLDonkey ==
Línea 36: Línea 37:
 
=== telnet ===
 
=== telnet ===
  
Es la forma más friki de hacerlo, en plan Matrix. Consiste en una interfaz de línea de comandos, en modo consola. Para poder usarlo debemos primero [[Añadir aplicaciones|instalar]] el paquete '''telnet'''. Para accecer, usando el puerto 4000, debemos ejecutar lo siguiente en [[El Terminal|terminal]]:
+
Es la forma más friki de hacerlo, en plan Matrix. Consiste en una interfaz de línea de comandos, en modo consola. Para poder usarlo debemos primero [[añadir aplicaciones|instalar]] el paquete '''telnet'''. Para accecer, usando el puerto 4000, debemos ejecutar lo siguiente en [[terminal]]:
 
  $ telnet 127.0.0.1 4000
 
  $ telnet 127.0.0.1 4000
  
Línea 52: Línea 53:
 
Tenemos la posibilidad también de conectar vía HTTP, accediendo con nuestro navegador web a la siguiente ubicación:
 
Tenemos la posibilidad también de conectar vía HTTP, accediendo con nuestro navegador web a la siguiente ubicación:
 
  http://127.0.0.1:4080
 
  http://127.0.0.1:4080
Donde estarán todas las opciones disponibles. Existen también otros interfaces web, como [http://phpeselgui.sourceforge.net/ PhpEselGui] realizado en PHP aunque parece un proyecto abandonado.
+
Donde estarán todas las opciones disponibles. Existen también otros interfaces web, como [http://phpeselgui.sourceforge.net/ PhpEselGui] realizado en {{w|PHP}} aunque parece un proyecto abandonado.
  
 
Esta forma de acceso permite gestionar multitud de parámetros de configuración de MLDonkey, siendo muy potente. Lo malo es que me parece que tiene una usabilidad reducida al tener tantas opciones, cosa que pude confundir y agobiar al usuario. Recomendado para expertos.
 
Esta forma de acceso permite gestionar multitud de parámetros de configuración de MLDonkey, siendo muy potente. Lo malo es que me parece que tiene una usabilidad reducida al tener tantas opciones, cosa que pude confundir y agobiar al usuario. Recomendado para expertos.
  
{{Nota|Para poder acceder desde otra máquina que no sea ''localhost'' tendrás que añadir la IP o rango de IPs en la opción '''Options''' -> '''Settings''' -> '''Ports''' -> '''[http://mldonkey.sourceforge.net/Allowed_ips allowed_ips]'''. Las distintas IPs van separadas por espacios. Si quieres dar acceso desde la misma máquina y a todas las de la subred 192.168.1.0 la configuración deberá ser: <pre>allowed_ips = 127.0.0.1 192.168.1.0/24</pre>}}
+
{{nota|Para poder acceder desde otra máquina que no sea ''localhost'' tendrás que añadir la IP o rango de IPs en la opción '''Options''' -> '''Settings''' -> '''Ports''' -> '''[http://mldonkey.sourceforge.net/Allowed_ips allowed_ips]'''. Las distintas IPs van separadas por espacios. Si quieres dar acceso desde la misma máquina y a todas las de la subred 192.168.1.0 la configuración deberá ser: <pre>allowed_ips = 127.0.0.1 192.168.1.0/24</pre>}}
  
 
=== Interfaz gráfica de usuario ===
 
=== Interfaz gráfica de usuario ===
Línea 63: Línea 64:
 
En los repositorios puedes encontrar los paquetes '''mldonkey-gui''' (para GNOME) y '''kmldonkey''' (para KDE). Me ha sido grato comprobar como el cliente para GNOME ha mejorado mucho gráficamente. Es más simple que el interfaz vía web pero tampoco necesita de más para las acciones cotidianas. Es similar a los clientes de eDonkey tipo [[aMule]].
 
En los repositorios puedes encontrar los paquetes '''mldonkey-gui''' (para GNOME) y '''kmldonkey''' (para KDE). Me ha sido grato comprobar como el cliente para GNOME ha mejorado mucho gráficamente. Es más simple que el interfaz vía web pero tampoco necesita de más para las acciones cotidianas. Es similar a los clientes de eDonkey tipo [[aMule]].
  
Existen más programas que sirven de interfaz gráfica, entre los que cabe destacar [http://sancho-gui.sourceforge.net/ Sancho], el cual es multiplataforma por estar programado en [[w:es:Java|Java]]. Tiene un aspecto visual muy bien cuidado. Una buena alternativa para los mecionados anteriormente.
+
Existen más programas que sirven de interfaz gráfica, entre los que cabe destacar [http://sancho-gui.sourceforge.net/ Sancho], el cual es multiplataforma por estar programado en [[Java]]. Tiene un aspecto visual muy bien cuidado. Una buena alternativa para los mecionados anteriormente.
  
 
== Configuración ==
 
== Configuración ==
Línea 69: Línea 70:
 
Para que el programa funcione correctamente, es necesario tener estos puertos abiertos según los protocolos que tengamos activados:
 
Para que el programa funcione correctamente, es necesario tener estos puertos abiertos según los protocolos que tengamos activados:
  
<div align="center">
+
<div style="float: center;">
 
{| {{tablabonita}}
 
{| {{tablabonita}}
 
|- style="background:#eee;"
 
|- style="background:#eee;"
Línea 85: Línea 86:
 
|}</div>
 
|}</div>
  
{{Nota|MLDonkey elige de forma aleatoria el puerto para la red eDonkey por lo que deberás ponerlo tu mismo, o abrir el puerto que haya elegido para que no tengas una LowID. Se trata de la variable ''ED2K-port''. A partir de la versión 2.8.2 tienes disponibles los comandos '''portinfo''' y '''porttest''' que permiten ver los puertos usados y comprobar la conectividad. Para más información visita [http://mldonkey.sourceforge.net/LowID LowID], [http://mldonkey.sourceforge.net/Ports Ports] y [http://mldonkey.sourceforge.net/CheckPortsInUse CheckPortsInUse].}}
+
{{nota|MLDonkey elige de forma aleatoria el puerto para la red eDonkey por lo que deberás ponerlo tu mismo, o abrir el puerto que haya elegido para que no tengas una LowID. Se trata de la variable ''ED2K-port''. A partir de la versión 2.8.2 tienes disponibles los comandos '''portinfo''' y '''porttest''' que permiten ver los puertos usados y comprobar la conectividad. Para más información visita [http://mldonkey.sourceforge.net/LowID LowID], [http://mldonkey.sourceforge.net/Ports Ports] y [http://mldonkey.sourceforge.net/CheckPortsInUse CheckPortsInUse].}}
  
 
== Notificaciones de descargas ==
 
== Notificaciones de descargas ==
  
MLDonkey te puede informar con un mensaje de correo electrónico cuando una descarga fue finalizada. Para configurarlo, debemos acceder a la interfaz web, y en '''Options -> Settings -> Mail''' se puede indicar el servidor [[w:es:SMTP|SMTP]] a usar.
+
MLDonkey te puede informar con un mensaje de {{w|correo electrónico}} cuando una descarga haya sido finalizada. Para configurarlo, debemos acceder a la interfaz web, y en '''Options -> Settings -> Mail''' se puede indicar el servidor {{w|SMTP}} a usar.
 
+
 
+
  
 
== Ver también ==
 
== Ver también ==
Línea 99: Línea 98:
 
=== Aplicaciones similares ===
 
=== Aplicaciones similares ===
  
*[[Azureus]]
+
* [[Azureus]]
*[[Deluge]]
+
* [[Deluge]]
*[[KTorrent]]
+
* [[KTorrent]]
*[[aMule]]
+
* [[aMule]]
 +
* [[:Categoría:Peer to peer|Ver más en la categoría ''Peer to peer'']]
  
 
== Enlaces externos ==
 
== Enlaces externos ==
  
* [[w:es:MLDonkey|Artículo de la Wikipedia sobre MLDonkey]] {{es}}
+
{{Wikipedia}}
 
* [http://mldonkey.sourceforge.net/ Sitio web oficial de MLDonkey] {{en}}
 
* [http://mldonkey.sourceforge.net/ Sitio web oficial de MLDonkey] {{en}}
 +
* [http://sourceforge.net/projects/mldonkey/ Proyecto MLDonkey en SourceForge] {{en}}
 
* [http://sancho-gui.sourceforge.net/ Sitio web oficial de la interfaz Sancho] {{en}}
 
* [http://sancho-gui.sourceforge.net/ Sitio web oficial de la interfaz Sancho] {{en}}
 
* [http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2124 Script para modificar los parámetros de subida y bajada del MLDonkey] {{es}}
 
* [http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2124 Script para modificar los parámetros de subida y bajada del MLDonkey] {{es}}

Revisión de 14:28 26 oct 2007

MLDonkey
 
Equipo de MLDonkey
2.9.1 / 19 de septiembre de 2007
 ? / ?
mldonkey-server
-
Cliente peer to peer
libre (GPL)
No
mldonkey.sourceforge.net

MLDonkey es un cliente P2P libre, caracterizado principalmente por ser multiprotocolo y separar el servidor (el programa) del cliente (la interfaz).

Características

Instalación

Debemos instalar el paquete mldonkey-server.

Durante el proceso de instalación, si lo hacemos mediante terminal, nos preguntará si queremos que se inicie el servidor al iniciar el sistema, y en caso afirmativo deberemos ingresar otros datos más, como los límites de velocidad de subida y bajada, la ubicación donde se guardarán los archivos de configuración y una contraseña para acceder al servidor.

Interfaces para MLDonkey

MLDonkey, por sí solo, es solamente el servidor que nos permite subir y bajar archivos. No incluye una interfaz de usuario con la que se lo pueda manejar, así que debemos instalar una. A continuación hay una lista de los distintos tipos de interfaces que se puede usar.

telnet

Es la forma más friki de hacerlo, en plan Matrix. Consiste en una interfaz de línea de comandos, en modo consola. Para poder usarlo debemos primero instalar el paquete telnet. Para accecer, usando el puerto 4000, debemos ejecutar lo siguiente en terminal:

$ telnet 127.0.0.1 4000

(La primera vez es conveniente que accedas con $telnet localhost 4000 para evitar que mldonkey rechace la conexión por no aparecer especificamente en la lista "allowed_ips")

Para salir, tipeamos el siguiente comando:

> exit

O bien este otro:

> quit

Web HTTP

MLDonkey viene con un servidor web incorporado

Tenemos la posibilidad también de conectar vía HTTP, accediendo con nuestro navegador web a la siguiente ubicación:

http://127.0.0.1:4080

Donde estarán todas las opciones disponibles. Existen también otros interfaces web, como PhpEselGui realizado en PHP aunque parece un proyecto abandonado.

Esta forma de acceso permite gestionar multitud de parámetros de configuración de MLDonkey, siendo muy potente. Lo malo es que me parece que tiene una usabilidad reducida al tener tantas opciones, cosa que pude confundir y agobiar al usuario. Recomendado para expertos.

Nota clasica.png Para poder acceder desde otra máquina que no sea localhost tendrás que añadir la IP o rango de IPs en la opción Options -> Settings -> Ports -> allowed_ips. Las distintas IPs van separadas por espacios. Si quieres dar acceso desde la misma máquina y a todas las de la subred 192.168.1.0 la configuración deberá ser:
allowed_ips = 127.0.0.1 192.168.1.0/24

Interfaz gráfica de usuario

MLDonkey con un cliente gráfico

En los repositorios puedes encontrar los paquetes mldonkey-gui (para GNOME) y kmldonkey (para KDE). Me ha sido grato comprobar como el cliente para GNOME ha mejorado mucho gráficamente. Es más simple que el interfaz vía web pero tampoco necesita de más para las acciones cotidianas. Es similar a los clientes de eDonkey tipo aMule.

Existen más programas que sirven de interfaz gráfica, entre los que cabe destacar Sancho, el cual es multiplataforma por estar programado en Java. Tiene un aspecto visual muy bien cuidado. Una buena alternativa para los mecionados anteriormente.

Configuración

Para que el programa funcione correctamente, es necesario tener estos puertos abiertos según los protocolos que tengamos activados:

Red TCP (por defecto) UDP
eDonkey2000 4662 TCP + 4 = 4666
BitTorrent 6882 o BT-client_port
Overnet 6666 6666
Fasttrack 1214 o FT-client_port
Gnutella 6346 o GNUT-client_port
Nota clasica.png MLDonkey elige de forma aleatoria el puerto para la red eDonkey por lo que deberás ponerlo tu mismo, o abrir el puerto que haya elegido para que no tengas una LowID. Se trata de la variable ED2K-port. A partir de la versión 2.8.2 tienes disponibles los comandos portinfo y porttest que permiten ver los puertos usados y comprobar la conectividad. Para más información visita LowID, Ports y CheckPortsInUse.

Notificaciones de descargas

MLDonkey te puede informar con un mensaje de correo electrónico cuando una descarga haya sido finalizada. Para configurarlo, debemos acceder a la interfaz web, y en Options -> Settings -> Mail se puede indicar el servidor SMTP a usar.

Ver también

Aplicaciones similares

Enlaces externos

Colabora en Wikipedia Wikipedia alberga un artículo enciclopédico sobre MLDonkey. (en español)