Iniciar sesión como superusuario

De Guía Ubuntu
Saltar a: navegación, buscar
Fig.1 Menú Ventana de Entrada.

En ocasiones es necesario realizar diversas tareas que requieren privilegios de superusuario (también llamado root o administrador), por lo tanto puede resultar cómodo iniciar una sesión directamente con estos privilegios y no como usuario normal.

Para realizar lo que a continuación detallamos, se ha de ser un usuario con privilegios, como por ejemplo, el que se crea durante la instalación.

Seguimos los siguientes pasos pasos:

  • Vamos al menú Sistema -> Administración -> Ventana de Entrada (ver Fig.1).
Fig.2 Contraseña de superusuario.
  • Entramos directamente en la petición de contraseña, donde debemos ingresar la contraseña del usuario privilegiado que estamos usando, no la del root (ver Fig.2).
Fig.3 Permitir entrada local al administrador.
  • Seleccionamos la pestaña "Seguridad" en la nueva ventana y activamos la opción "Permitir entrada local al administrador de sistema" (ver Fig.3).
  • Cerramos la ventana.

Haciendo esto, desde la pantalla de entrada basta con escribir en Usuario: root y en Password el que se haya elegido, para poder iniciar una sesión con todos los privilegios del usuario root.

Nota advertencia.png No es recomendable usar comúnmente la cuenta de superusuario o root, sólo cuando sea necesario, ya que existe el riesgo de que ocurra algún problema en alguna tarea que requiera estos privilegios.