Bluetooth
La tecnología Bluetooth es un estándar de comunicación inalámbrica que permite transmitir voz y datos entre dispositivos usando radiofrecuencia segura, evitando así el uso de cables. Como es natural, Ubuntu permite este tipo de comunicación con los dispositivos adecuados.
Para empezar, necesitamos que nuestro equipo disponga de un adaptador Bluetooth, o bien integrado (como es el caso de muchos portátiles) o bien conectando el adaptador a un puerto USB. Es recomendable, aunque no obligatorio, la instalación del paquete bluez-gnome, que mostrará un icono en el área de notificación cuando el adaptador esté activo y que permite configurar el comportamiento de éste.
Envío y recepción de archivos
Para el envío de archivos desde Nautilus, basta hacer clic con el botón derecho en el archivo que queremos enviar, elegir Enviar a... y después escoger Bluetooth como método de envío y el dispositivo al que queremos enviar el archivo.
Para recibir archivos, necesitamos instalar el paquete gnome-bluetooth. Elegimos la aplicación Aplicaciones → Accesorios → Compartición de archivos por Bluetooth. Ahora ya podremos buscar Ubuntu desde cualquier dispositivo y enviarle archivos.
Sincronización de dispositivos
Un uso muy común de esta conexión es la sincronización de distintos dispositivos sin necesidad de usar los respectivos cables. A continuación se expondrá cómo sincronizar la agenda y el calendario de un móvil con la aplicación Evolution, sirviendo como guía para sincronizar otros dispositivos cualesquiera.
Hay aplicaciones específicas para teléfonos móviles, como gnokii, que pueden ser útiles si nuestro teléfono está soportado. Como aplicación general, hasta hace poco existía MultiSync, con interfaz gráfica y un diseño monolítico que dificultaba la creación de extensiones, aunque muy útil en la mayoría de casos. Su desarrollo se ha aparcado en favor de OpenSync, aún en desarrollo pero bastante fiable, pues recoge el testigo (y el código en gran parte) del anterior proyecto. Aún así, siempre se recomienda hacer copias de seguridad.
En lugar de usar la versión de los repositorios estándar, es recomendable añadir un repositorio extra para estos paquetes, cuya línea es:
deb http://www.in.fh-merseburg.de/~jahn/opensync-0.21/ feisty main
Además, en la línea de órdenes, ejecutaremos las siguientes órdenes para cargar la clave del repositorio:
gpg --keyserver hkp://subkeys.pgp.net/ --recv-keys CB210090B029CB84 gpg --export CB210090B029CB84 | sudo apt-key add -
Al instalar el paquete multisync-gui, se instalarán también las bibliotecas necesarias de OpenSync. Necesitaremos también las extensiones para los extremos a sincronizar, en nuestro caso libopensync-plugin-evolution2 para Evolution y libopensync-plugin-syncml para el móvil. Hay otras extensiones para calendarios de Google, para Palm, para Sunbird, etc. con nombres similares.
Abrimos la aplicación Aplicaciones → Accesorios → Multisync-gui. En Añadir, creamos un par de sincronización y le llamamos, por ejemplo, evo2-n70. En Editar, le añadimos los dos extremos, seleccionando la extensión correspondiente, en el caso del ejemplo evo2-sync y syncml-obex-client. Seleccionando cada dispositivo, podemos editar las opciones.
En el caso de Evolution, nos permite elegir con qué agendas o calendarios queremos sincronizar. Para el móvil, de momento la configuración es manual con un archivo de texto al que hay que añadir algunos datos. En esta tutorial se muestran varios ejemplos de cómo sincronizar dispositivos, y en esta lista aparecen los dispositivos compatibles con los valores recomendados. En el caso del ejemplo, necesitamos la dirección del móvil (bluetooth_address), el canal (bluetooth_channel) y el identificador (identifier). La lista de dispositivos indica que para un Nokia N70, el identificador es PC Suite y el canal es el 11. La dirección del móvil se obtiene mediante la siguiente orden:
hcitool scan
Una vez configurado el par, hacemos clic en Refrescar y los dispositivos se sincronizarán. En caso de conflicto, nos preguntará qué elemento aceptar.