Deborphan
Cuando instalas un paquete éste suele tener dependencias, las cuales se instalan automáticamente. Si desinstalar ese paquete padre, las dependencias se quedarán en el disco ocupando un espacio inútil. A estos paquetes se les llama huérfanos (no tienen padre). Nunca está de más ver si tenemos paquetes huérfanos ocupando espacio en nuestro disco. Deborphan es una utilidad que detecta los paquetes huérfanos.
Este comando es muy útil si utilizas apt o dpkg para administrar los paquetes de tu sistema. Si usas aptitude no hace falta usarlo porque él mismo se encarga de eliminar los paquetes huérfanos. |
Al ajecutar la aplicación:
$ deborphan --guess-all
Saldrá una lista de paquetes que ya no son necesarios en el sistema, por lo que puedes eliminarlos.
Utilizando la opción --show-size (o -z) puedes ver el tamaño que ocupa cada paquete en el disco en kb. El tamaño se muestra delante de cada paquete:
$ deborphan --show-size --guess-all
Se puede crear un script para agilizar esta acción:
$ gedit depurar-paquetes.sh
y agregar el contenido siguiente:
<bash>
for i in `deborphan --guess-all` do sudo aptitude remove $i done
</bash>
Cambiamos los permisos:
$ chmod 777 depurar-paquetes.sh
Y ejecutamos desde una terminal:
$ ./depurar-paquetes.sh
Deborphan desde Synaptic
Una vez instalado deborphan también puedes utilizarlo integrado desde synaptic. Para ello solo hay que ir a la pestaña configuración de synaptic y elegir filtros:
Al seleccionar filtros muestra esta pantalla:
Aquí puedes crear todos los filtros que quieras, entre ellos el de mostrar los paquetes huérfanos. Solo hay que dar a crear nuevo, deseleccionar todas las pestañas y marcar el filtro de huérfanos. Una vez terminado, al volver a la pantalla principal de synaptic y elegir en la parte inferior la opción de filtros, se mostraran todos los paquetes huérfanos, con lo que será muy cómodo y sencillo en el futuro desinstalarlos todos o solo algunos.