Íconos en el escritorio

De Guía Ubuntu
Revisión a fecha de 21:59 25 feb 2007; Mstreet linux (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Imagen 1.

Por defecto GNOME trae un escritorio en el cual no aparecen los típicos iconos de acceso al Equipo, Documentos, Papelera de reciclaje y Redes. Esto puede ser un problema para aquellos usuarios adaptados a los sistemas de escritorio Windows (sobre todo los anteriores al XP, ya que en este último solamente está activado por defecto el ícono de la Papelera de reciclaje).

Con este sencillo truco vamos a colocar unos íconos permanentes en el escritorio, de tal forma que no se podrán eliminar por el método habitual.

Para empezar comprobamos que tenemos acceso al Editor de configuración (Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Editor de configuración). Si no es así, es decir no aparece el programa, podemos recurrir al editor de menúes Alacarte o escribir en un terminal:

$ gconf-editor

Una vez dentro de la aplicación, navegamos por el menú desplegable apps -> nautilus -> desktop, y activamos los valores computer_icon_visible, home_icon_visible, trash_icon_visible o network_icon_visible, según los íconos que queramos activar. Si desactivamos la opción volumes_visible, ya no aparecerán las unidades de almacenamiento en el escritorio. En la imagen 1 se pueden apreciar las opciones que tenemos disponibles. Una vez hecho esto, aparecerán en el escritorio los íconos que hemos seleccionado.

Observad que modificando el valor de las opciones [xxxx]_icon_name es posible modificar el nombre de los íconos a los que hacen referencia. También se puede modificar de la forma habitual, como si se tratara de un archivo cualquiera (opción Renombrar en el menú contextual del ícono).