Inicio del sistema
Ubuntu Dapper utiliza readahead para acelerar el inicio del sistema. Básicamente, al iniciar el sistema, readahead carga de una vez en la memoria caché de disco todos los archivos que serán necesarios durante el arranque del sistema. De este modo, el arranque se realiza más rápidamente.
La lista de estos archivos se encuentra en /etc/readahead/boot (si tenemos /var o /usr en particiones aparte también tendremos un archivo /etc/readahead/desktop).
El problema es que según el software que tengamos instalado puede que alguno de los elementos de las listas no exista, y en ese caso readahead dejará de leer el resto de la lista.
Para solucionarlo podemos pedirle al sistema que cree de nuevo estas listas, añadiendo a la línea del kernel el parámetro "profile".
Si nuestro sistema utiliza GRUB (es el cargador de arranque por defecto) seguiremos los siguientes pasos:
1. Al arrancar, presionar ESC para entrar en el menú de GRUB
2. Presionar "e" para editar la entrada
3. Bajar a la línea que pone "kernel /boot/vmlinuz..." y presionar "e" para editar
4. Añadir profile (con espacio delante) al final de la línea
5. Presionar "Intro" para aceptar
6. Presionar "b" para arrancar.
Ya está. Durante el arranque aparecerá el mensaje "Preparing to profile boot sequence...". Tardará un poco más en arrancar, pero en los siguientes arranques el proceso será más rápido al tener unas listas de readahead adaptadas a nuestro ordenador.