Guía Ubuntu:Lo que Guía Ubuntu no es
Aunque Guía Ubuntu es una guía, es una guía relativamente peculiar. Por las características de la edición comunitaria de artículos, la constante evolución de material y la ausencia de un plan prefijado de trabajo, cuenta con muchos rasgos que no están presentes en las guías o fuentes de documentación corrientes. Ello hace a veces difícil determinar exactamente qué material es adecuado para ella; sin embargo, existen ciertas reglas claras acerca de qué material no es apropiado en Guía Ubuntu.
Contenido
Lo que Guía Ubuntu no es
Guía Ubuntu no es de papel
Guía Ubuntu: no es de papel. A diferencia de las guías convencionales, no hay un límite de tamaño al que deba atenerse, ni está acotada a una cantidad restringida de temas. Cualquier tema relevante puede tratarse todo lo extensamente que se desee respetando, por supuesto, las exigencias de legibilidad porque eso no implica quitar espacio a otros temas. Del mismo modo, Guía Ubuntu incluye enlaces internos y externos para facilitar la navegación entre temas, lo que hace que el estilo y la longitud de los artículos no sea necesariamente similar a la de los impresos.
Guía Ubuntu no es una fuente primaria
Guía Ubuntu: no es una fuente primaria. A diferencia de las publicaciones dedicadas a la investigación original, la tarea de Wikipedia es ofrecer un compendio del estado actual de lo conocido, y no producir o documentar información y teorías novedosas. Toda la información presentada debe ser independientemente verificable en la bibliografía relevante.
- Por consiguiente, no debe haber propaganda o proselitismos de ningún tipo. Un artículo puede informar objetivamente sobre lo que las distintas partes implicadas en un asunto dicen, siempre y cuando se haga desde un punto de vista neutral. Si quieres convencer a alguien de la bondad de tus puntos de vista preferidos, ve a Usenet o empieza un blog. Y buena suerte.
- Guía Ubuntu no es el lugar para ensayos personales o investigaciones no publicadas que manifiesten tus opiniones y descubrimientos particulares sobre un tema. Sin embargo, existen otros wikis donde puedes colocar tus ensayos, por ejemplo en Seed Wiki. Por supuesto, si algo que tú publicas en otra parte cobra la suficiente notoriedad para merecer un artículo, eventualmente alguien lo mencionará en Guía Ubuntu (aunque, para evitar sospechas, siempre es mejor que no lo hagas tú mismo).
- Estrechamente relacionado con lo anterior está el hecho de que Guía Ubuntu no es un medio de publicidad y autopromoción. Para asegurarte de que tus propios intereses no afectan a tu tarea como editor, intenta no escribir artículos sobre temas en los que tengas intereses creados, o que te afecten íntimamente.
- Guía Ubuntu no es un medio para hacer negocios. No está permitido dejar datos (como por ejemplo correo electrónico, teléfono, dirección o currículum vítae) en un artículo ni en su página de discusión con el objetivo de lucrarse sobre algún asunto. Los enlaces a sitios comerciales dentro de un artículo están permitidos siempre que estén en la sección de "Enlaces externos", que no se promueva su visita, y que contengan información complementaria de utilidad para el lector.
No es un foro de discusión
La intención de Guía Ubuntu es compendiar de manera accesible y objetiva el estado de la documentación actual relacionada con Ubuntu. No pretende ser un lugar para discutirlo, criticarlo o expresar las opiniones de los usuarios al respecto.
Guía Ubuntu no pretende aunar contenidos y discusión de los mismos. Por favor, trata de concentrarte en el propósito fundamental: crear documentación. Guía Ubuntu no es un foro de discusión o un chat, ni ofrece ningún tipo de ayuda personalizada para cada usuario, para eso existen otros tipos de páginas como los distintos foros de Ubuntu (véase comunidad ubuntu). Aunque hay lugar para dialogar con los otros colaboradores en sus respectivas páginas de discusión o en Café, y las páginas de discusión de los artículos están destinadas al diálogo acerca de la edición de su contenido (no a las opiniones), los debates y opiniones no deben filtrarse en los artículos mismos
Guía Ubuntu no es un almacén de vínculos a otros sitios
Los enlaces externos son bienvenidos cuando añaden, documentan o precisan un artículo, pero no deben suplantarlo. Lo mismo rige para las imágenes u otros recursos multimedia. Por favor, evita crear artículos que sean:
- Meras colecciones de enlaces externos, aunque es útil incluir enlaces a las fuentes que has empleado, o a sitios que contengan información adicional sobre el tema.
- Meras colecciones de enlaces internos, aunque pueden hacerse referencias a temas estrechamente relacionados en una sección especial de un artículo. En cualquier caso, en Guía Ubuntu en español está desaconsejada la creación de listas, usándose en su lugar las categorías para clasificar artículos.
- Meras colecciones de imágenes o fotografías, aunque una imagen ilustra y enriquece un artículo. Por favor, no crees artículos que se reduzcan a simples álbumes fotográficos sin descripción alguna. Eso no quiere decir que no apreciemos la donación de imágenes libres y relevantes para el proyecto, pero si prefieres dedicarte sólo a archivos multimedia quizá sea mejor que te acerques a proyectos como Wikicommons, donde podrán ser utilizado por todos.
- Meras colecciones de programas o guías de videojuegos. En general, los artículos sobre temas como videojuegos son bienvenidos, pero no si sólo contienen trucos y guías de videojuegos. Te invitamos a añadirlos a Wikibooks por ejemplo.
Guía Ubuntu no sirve para duplicar otros sitios
Los contenidos que se agreguen deben ser de libre uso bajo la licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5. Ten en cuenta las implicaciones sobre los derechos de autor de tu material o de terceras personas si lo vas a usar en Guía Ubuntu.
Posibles medidas a tomar en caso de la violación de alguna de las reglas anteriores
- Modificar el contenido del artículo en cuestión.
- Cambiar el artículo por un redireccionamiento.
- Borrar el artículo en cuestión.