Samba
Si tenemos en nuestra red local una máquina con Windows y queremos compartir archivos con ella, lo más facil es usar Samba. Ahora explicaremos cómo hacerlo. Este tutorial ha sido probado en Windows 2000. Lo primero de todo es tener instalado el paquete Samba, busca en Synaptic. Si no sabes como hacerle mira en Añadir aplicaciones.
- Paso 1: Nos metemos en Sistema - Administracion - Carpetas compartidas. Pulsamos añadir (en la imagen yo ya tengo añadida una carpeta, pero tú deberias tenerla en blanco) y nos aparecerá una imagen como la inferior.
En ruta, buscamos la carpeta que queremos compartir, como nombre pondremos Compartidos (por ejemplo) y seleccionamos Permitir examinar la carpeta. Pulsamos sobre Configuracion general de archivos compartidos con Windows, en Dominio introducimos el nombre de red que posea la maquina Windows.
Lo demás lo dejamos como está.
- Paso 2: Ahora que ya tenemos compartiendo la carpeta, nos queda crear un nombre de usuario y contraseña en el servidor Samba para que el ordenador con Windows pueda acceder a dicha carpeta, para ello abrimos una consolo e introducimos:
$ sudo useradd -s /sbin/nologin usuario-windows $ sudo smbpasswd -a contraseña-windows
Donde usuario-windows es el usuario que va a acceder a la carpeta en Windows y contraseña-windows va a ser la contraseña que tengamos asignada a dicho usuario.
- Paso 3: Vamos a la máquina Windows y pulsamos en Mis sitios de Red, ahora pulsamos en Equipos cercanos. Deberia aparecer el nombre del ordenador con Ubuntu, y dentro de este directorio la carpeta compartida.
- Paso 4: Si vemos la carpeta pero dice que no tenemos los permisos necesarios, deberemos volver a la maquina con Ubuntu y asignar los permisos necesarios de ejecucion, lectura o escritura a las carpetas que queramos compartir.