Acceso a particiones Windows
Muchos usuarios instalan Ubuntu como segundo sistema operativo de su máquina. Es importante entonces poder acceder a los datos de la partición de Windows. Por defecto, la instalación creará las entradas necesarias en el fichero /etc/fstab para que cuando iniciemos Ubuntu monte las particiones. Este es un fichero fstab con contenido típico:
# /etc/fstab: static file system information. # # <file system> <mount point> <type> <options> <dump> <pass> proc /proc proc defaults 0 0 /dev/hda6 / ext3 defaults,errors=remount-ro 0 1 /dev/hda7 /home ext3 defaults 0 2 /dev/hda8 /media/rebost vfat defaults,utf8,umask=007,gid=46 0 1 /dev/hda1 /media/windows ntfs defaults,nls=utf8,umask=007,gid=46 0 1 /dev/hda5 none swap sw 0 0 /dev/hdd /media/cdrom0 udf,iso9660 user,noauto 0 0
El instalador detecta tanto las particiones NTFS como VFAT de Microsoft. Además las monta con los parámetros adecuados para que podamos escribir en ellas y no tengamos problemas a la hora de ver nombres de ficheros con caracteres no ASCII como la ñ y vocales acentuadas. El soporte de escritura en particiones NTFS no está muy fino, de modo que procura no abusar de él.
Otra cosa que se puede ver en este fichero fstab es que hay una partición NTFS y otra VFAT. Esto lo hice así porque la partición de Windows la tengo en NTFS para que funcionen los permisos en el entorno Windows, y creé una partición común en formato VFAT donde guardo ficheros que los puedo necesitar tanto en Windows como en Ubuntu (música, fotos, pelis, ...) Como hemos visto un poco antes, el soporte de escritura en particiones NTFS no es perfecto y en cambio, las particiones VFAT se pueden leer y escribir desde Linux con toda tranquilidad.