Crear un archivo de swap
Normalmente el swap que usamos en nuestro sistema es una partición que creamos en el proceso de instalación. Una regla empírica nos dices que el espacio de swap que hay que reservar es el doble de la RAM que tenga nuestro sistema. Pero claro, todo depende del uso que le vayamos a dar al equipo. En caso de usarse como servidor de aplicaciones o de muchas cuentas correo es posible que sea necesario más espacio de intercambio. Vamos, que será tu experiencia la que te guíe en este aspecto.
Como referencia, mi máquina la uso para desarrollar aplicaciones Java J2EE con el servidor JBoss, lo cual requiere bastante memoria. Tengo 1 Giga de RAM y la parción de intercambio es también de 1 Giga y no necesito más. ¿Se incumple aquí la regla mágica del doble de la memoria físca? Si y no. Tan sólo es una guía, no un ley.
Si en un momento dado vemos que nos hemos quedado cortos con la partición de swap, podemos crear otra si tenemos espacio en disco. Como normalmente se tiende a ocupar todo el disco, puede que no tengamos ese espacio libre y tengamos que redimensionar alguna partición. Si no quieres complicarte la vida tanto, puedes crear un fichero que te sirva de partición de intercambio.
Veamos como crear una partición de swap de 256 Megas:
$ dd if=/dev/zero of=/media/swapfile bs=1M count=256 $ mkswap /media/swapfile
Y así la activamos:
$ sudo swapon swapfile
Ahora ya la estamos usando. Para verificar que todo ha ido bien:
$ free $ cat /proc/swaps
Veremos respectivamente como el espacio de swap tiene que habe aumentado, y los espacios de intercabio activos.
Y para activarlo al arranque:
$ suso gedit /etc/fstab
Y añadimos:
/media/swapfile swap swap defaults 0 0