Terminal
Introducción
Como todos los sistemas operativos de tipo UNIX, LINUX dispone de un intérprete de órdenes o terminal (en inglés se utiliza la palabra shell) que hace de interfaz entre el usuario y el propio sistema operativo y cuyo nombre es bash (acrónimo de Bourne Again SHell).
El terminal muestra en pantalla un indicador de línea de órdenes (en inglés se utiliza la palabra prompt) esperando que el usuario introduzca una orden.
En una orden simple, la primera palabra especifica la orden a ser ejecutada y las palabras restantes se pasan como opciones y argumentos de la orden:
orden [ opciones ] [ argumentos ]
Las órdenes simples devuelven un valor que representa su estado de salida. Si no ha habido ningún error el valor devuelto es un 0, en caso contrario devolverá un valor distinto de 0.
Probablemente esté de más, pero hay que recordar que para acceder a un terminal se puede hacer de dos formas, una es con una aplicación como el terminal de gnome, xterm o konsole de kde, que son emuladores del terminal dentro de una interfaz visual. Otra forma es salirte del entorno visual y acceder a un entorno completamente en modo texto, algo así como entrar en sólo símbolo de sistema en windows 98, para esto último debes teclear control-alt-F1. Si quieres volver al modo gráfico lo haces con control-alt-F7.
Entrada, salida y error estándar
Como bien se explica en el artículo sistema de ficheros, en Linux todo es un fichero. Cada vez que ejecutamos una orden, el sistema operativo le abre automáticamente tres interfaces (en los sistemas operativos tipo UNIX se utiliza el término fichero): la entrada estándar, la salida estándar y el error estándar.
- La entrada estándar (stdin) se refiere al fichero por el que una orden recibe su entrada (por defecto, es el teclado).
- La salida estándar (stdout) se refiere al fichero por el que una orden presenta sus resultados (por defecto, es la pantalla o más concretamente la ventana en la que se está ejecutando el intérprete de órdenes).
- El error estándar (stderr) se refiere al fichero por el que una orden presenta los mensajes que va generando cuando ocurre un error (por defecto, también es la pantalla).
Redirección
Antes de que se ejecute una orden, es posible redirigir cualquiera de sus ficheros, es la redirección. Para llevarla a cabo es necesario utilizar los operadores de redirección que se procesan en el orden en el que aparecen.
Redirección de la entrada estándar
Cuando se quiere redirigir la entrada estándar de una orden a un archivo, es necesario utilizar el operador de redirección ‘<’ seguido del nombre del archivo. En este caso, una orden lee los datos de entrada que necesita desde el archivo señalado
Redirección de la salida estándar
la salida por defecto de cualquier orden dada en el bash es el monitor. Por ejemplo si utilizas el comando cal, te mostrará un calendario en la pantalla. Sin embargo puedes hacer que te envíe esos datos a un documento de texto por ejemplo escribiendo lo siguiente:
$ cal 2006 > mitexto.txt
vemos como se utiliza el operador '>' para establecer que la dirección de la salida será un fichero de texto llamado mitexto.txt, si el fichero no existe se creará, y si existe se sobreescribirá. Para que no sobreescriba, es decir que se agregue el calendario al final del archivo, se debe utilizar el operador '>>'. Ahora tienes un archivo con un calendario.
Redirección del error estándar
Variables
Órdenes
Existe una multitud de órdenes con una multitud de opciones cada una. Aquí pretendo presentar las órdenes básicas que todo usuario Linux debe conocer.
Estructuras de control de flujo
Listas de órdenes
Archivos de órdenes o scripts
Tuberías
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo.
Ampliándolo ayudarás a mejorar Guía Ubuntu.