Particionar el disco duro

De Guía Ubuntu
Revisión a fecha de 12:33 17 ago 2006; Phyrox.eh (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Antes de instalar Ubunut Linux, y además si queremos que conviva con otros sistemas operativos, necesitaremos realizar una serie de particiones.Este es uno de los principales inconvenientes que se encuentra un usuario novel y que intentaresmo solventarlo con esta pequeña guia. Uno de los inconvenientes que nos encontramos cuando pregunatmos a alguien cuántas particiones debemos hacer, es que cada uno nos dice las que él considera, y con el tamaño que el cree oportuno. En esta guía se va a tratar de exponer todo para los usuarios principiantes; para que les sea fácil cambiar de distribución, o si no les gusta linux, pues eliminar sus particiones de forma fácil y segura. Recomendamos leer primero todo el artículo, y luego proceder a particionar el disco.


Número de particiones

El mínimo número de éstas, es de 2: una partición para el root (/) y otra para la memoria de intercambio (swap); además de la partición en la que tendremos el otro sistema operativo. A pesar de esto, normalmente se realiza otra partición más para los archivos de los usuarios (/home). Con ésta última partición vamos a poder conseguir que si actualizamos,eliminamos o cambiamos la distribución de linux, nuestros archivos personales (guardados en /home) permanecerá en el disco duro y no perderemos la información.


Tamaño de las particiones

Una vez resuelto el problema del numero de particiones, tenemos que solventar el escollo más grande: el tamaño que deberán tener las particiones.

  • La particion par a la memoria de intercambio (swap) deberá tener el doble de tamaño de lo que tenga nuestra memoria RAM. Asi que si tenemos 256MB de RAM, tendremos que ponerle a esta partición 512MB.
  • La partición del root (/) DEBE tener al menos 2GB para poder instalar Ubuntu


En qué momento particionar el disco

El mejor momento para particionar el disco, es durante la instalación, ya que la herramienta, comprueba si existe una partición para el root y otra para el swap.