Instalar codecs multimedia
Ubuntu, por defecto, tan sólo trabaja con formatos multimedia libres. Por desgracia, la mayoría de los formatos más populares no lo son. A continuación se detalla cómo poder reproducirlos.
Contenido
Formatos y códecs multimedia más comunes
Una aclaración antes de empezar. No es lo mismo un formato que un códec. A grandes rasgos, un formato es una especificación de cómo guardar una información mientras que un códec es una implementación de un formato. Así, podemos tener un archivo en formato MP3 pero necesitaremos un códec (codificador-decodificador) para leerlo. En la mayoría de los casos, ambos términos pueden ser utilizados indistintamente.
Así mismo, también existen los contenedores multimedia, archivos que pueden contener distintos formatos. Habitualmente, la extensión del archivo está relacionado con el tipo de contenedor, pero no da información sobre el formato o códec utilizado en él.
En ficheros de audio, el formato más usado es MP3, que no es libre. Como es natural, Microsoft tiene su propio formato propietario, WMA (Windows Media Audio). Un formato muy común para escuchar la radio por Internet es Real Audio. Existe otro formato, Ogg Vorbis, de alta calidad, que está mucho menos extendido, aunque tiene la ventaja de ser libre.
En ficheros de vídeo, la lista es análoga. Los formatos más usados son los derivados del formato MPEG: MPEG-2 (usado en ficheros .mpeg y vídeos en DVD) y MPEG-4 (con famosos códecs como DivX, Xvid y MS-MPEG de Microsoft). De nuevo, Microsoft tiene dos formatos propietarios: WMV (Windows Media Video) y ASF para reproducción por Internet. Para flujos de vídeo por Internet el formato más común es Real Video. Nuevamente, existe otro formato, Ogg Theora, muy poco extendido, con la ventaja de ser libre, al igual que el códec Xvid.
Lamentablemente, como puede comprobar, la práctica totalidad de los ficheros que encontrará corresponden a formatos no libres. El caso estrella es el formato MP3.
Motores de reproducción
Ubuntu usa por defecto la aplicación Totem para reproducir todo tipo de contenido multimedia. Ésta puede usar dos motores: GStreamer (motor por defecto, en 2007 aún en desarrollo) y Xine (más asentado). Xine tiene además su propio reproductor que puede ser instalado aparte. Finalmente, existe otras aplicaciones con motor propio, como MPlayer y VLC.
Todos los motores comentados reproducen sin problema los formatos más comunes, salvo GStreamer, que da algún problema al saltar de una parte a otra en los archivos propios de Microsoft. Las diferencias aparecen a la hora de usar códecs restringidos que por motivos legales no pueden incluirse con Ubuntu, tal y como se explica en las siguientes secciones.
Instalación de los códecs multimedia no libres
Antes de llevar a cabo esta instalación, deben estar activados los repositorios Universe y Multiverse (véase Activar universe-multiverse).
Si queremos usar Totem con GStreamer (motor por defecto), debemos instalar los paquetes:
- gstreamer0.10-plugins-bad
- gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse
- gstreamer0.10-plugins-ugly
- gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse
- gstreamer0.10-ffmpeg
- gstreamer0.10-pitfdll
Si en cambio queremos usar Totem con Xine, debemos instalar los paquetes:
- libxine-extracodecs
- totem-xine
Para usar MPlayer, basta instalar el paquete mplayer. Para usar VLC, basta igualmente instalar el paquete vlc.
Códecs no incluidos en Ubuntu
Códecs de Windows
Para poder reproducir archivos multimedia en formato propietario, como Real Audio o Real Video, mediante cualquiera de los motores ya comentados (MPlayer, Xine o GStreamer) debemos instalar los códecs necesarios, que se encuentran agrupados en el paquete w32codecs.
Al no ser códecs libres, su distribución no está permitida en Ubuntu y, por tanto, para instalar este paquete debemos optar por otras vías:
- La más sencilla es usar Automatix o programas similares, como Easyubuntu. De manera totalmente gráfica y con dos clics de ratón tendrá instalado el paquete. Su desinstalación (el mismo proceso a la inversa) es igual de sencilla.
- Puede descargar directamente el paquete .deb desde alguna de las páginas donde se ofrece por Internet y luego instalarlo en el sistema. Lo puede descargar de la siguiente dirección: w32codecs_20060611-0.0_i386.deb. Mire Instalar paquetes con extensión .deb para saber cómo instalar o desinstalar este paquete.
- Añadir el repositorio multimedia de Debian a su lista de repositorios e instalar el paquete mediante Synaptic o apt-get. Ésta es la opción recomendada para tener el paquete actualizado. Como hay varios espejos disponibles, puede añadir el más cercano a su lista:
deb http://ftp.eq.uc.pt/software/unix/Linux/debian-multimedia/ stable main
Para que al recargar los repositorios no aparezca ningún mensaje, puede instalar la clave del repositorio. Para ello escriba en una terminal:
wget -q http://www.debian-multimedia.org/gpgkey.pub -O- | sudo apt-key add -
El error de Xine es fácilmente subsanable, según este artículo. Basta editar el archivo ~/.xine/catalog.cache, buscar las siguientes líneas:
[/usr/lib/xine/plugins/1.1.4/xineplug_decode_real_audio.so] size=11300 mtime=1171041406 type=131 api=15 id=realadec version=10104 supported_types=52494336 52559872 52756480 decoder_priority=5
y sustituir el valor 5 de decoder_priority por 10.
Reproducir DVD comerciales
La mayoría de los DVD comerciales están cifrados con CSS (Content Scrambling System). Los reproductores proporcionados por Ubuntu son capaces de leer los DVD sin protección, pero para poder descifrar el CSS y poder leer la totalidad de los DVD tiene que instalar en su sistema el paquete libdvdcss2, que no se encuentra en los repositorios de Ubuntu, y que puede descargar desde libdvdcss2_1.2.9-0.0ubuntu2_i386.deb.
De nuevo, la opción más recomendable es añadir un repositorio para tener el paquete actualizado. La mejor elección es el repositorio ya citado para códecs de Windows.
Desgraciadamente, el complemento de DVD para GStreamer aún no ha sido adaptado en la versión 0.10. Por tanto, para ver DVD tendremos que usar los demás motores (Xine, Mplayer o VLC). |
Reproducción de archivos MIDI
En realidad, MIDI no es un formato multimedia, puesto que no contiene sonido o vídeo. En cambio, almacena la información de los sonidos: duración, tonos, ... en una especie de partitura informatizada.
Este concepto tiene varias ventajas: los archivos ocupan muy poco espacio y han sido durante muchos años el formato oficioso para el intercambio de partituras musicales. La desventaja es que, al no contener sonido alguno, necesitamos de un sintetizador para reproducirlos. Según la calidad de éste, el sonido se acercará más o menos al sonido real.
Los usuarios de Windows lo tienen instalado por defecto, en Ubuntu tenemos que instalarlo aparte. En este caso, usaremos TiMidity++. Para ello, basta instalar el paquete timidity.
Además, necesitamos las muestras de sonido. Como es habitual, hay algunas profesionales y no libres. Instalando el paquete freepats obtendremos unas muestras libres con resultados muy aceptables.
Finalmente, configuramos TiMidity++ para que esté activo por defecto y para que use convenientemente los canales de sonido. Para ello, editamos su fichero de configuración:
sudo gedit /etc/default/timidity
y modificamos las siguientes líneas:
TIM_ALSASEQ=true TIM_ALSASEQPARAMS="-iA -B2,8 -Os1l -s 44100"
Con esto, tendremos el servidor MIDI para las aplicaciones que lo necesiten, como Kguitar o Guitar Pro (vía Wine). También podremos reproducir los archivos mediante la orden timidity.
Si buscas una interfaz gráfica, puedes usar kmid (en KDE) o xmms con el plug-in xmms-midi.