GRUB
GRUB es un gestor de arranque: es lo primero que se carga cuando se inicia la computadora. Permite tener diferentes Sistemas Operativos, y diferentes versiones de ellos, en el mismo disco duro. Por ejemplo puede tener Windows y Linux en la misma computadora, GRUB se cargara antes que cualquiera de éstos permitiendole elegir.
Cambiar el Sistema Operativo por defecto
Si tienes Windows en tu máquina y después has instaldo Ubuntu, la configuración de GRUB por defecto hará que arranque Ubuntu. Si por algún motivo necesitas que arranque Windows por defecto, veamos los pasos a seguir. Edita el fichero de definición de los arranques disponibles:
$ sudo gedit /boot/grub/menu.lst
Busca la línea
default 0
Cambia el 0 por el número que ocupe el Sistema Operativo en la lista que quieres que se inicie por defecto, empezando por 0. Una vez modificado este fichero tendrás que actualizar la información del inicio:
$ sudo update-grub
Cambiar el tiempo de espera
GRUB deja por defecto 10 segundos para permitir la selección de sistema operativo o versión de kernel. Este tiempo puede parecer excesivo o demasiado breve. Para modificarlo basta con editar el archivo de configuración del menú de GRUB:
$ sudo gedit /boot/grub/menu.lst
Busca la línea
timeout 10
Modifica el valor 10 por el deseado teniendo en cuenta que se trata de segundos.
Ocultar el menú
Si utilizas normalmente sólo un sistema operativo o una versión de kernel es molesto que aparezca el menú en cada arranque del sistema. GRUB permite configurar el menú de modo que no se muestre al arranque salvo que presionemos la tecla Escape (Esc) durante el mismo. Basta con editar el archivo de configuración del menú de GRUB:
$ sudo gedit /boot/grub/menu.lst
Busca la línea