Cool N Quiet

De Guía Ubuntu
Saltar a: navegación, buscar

Cool 'n' Quiet es una tecnología de AMD que permite a la CPU reducir la frecuencia de operación cuando se encuentra inactivo, reduciendo así el consumo de energía y el calor generado; esto último permite que el ventilador de la CPU reduzca el número de revoluciones por minuto, lo que a su vez reduce el ruido generado. Está tecnología está incluida en todos los procesadores de AMD de 64 Bits en adelante (Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Etc.).

Principales características

  • Reduce el consumo de energía: Al reducir la frecuencia de operación de la CPU, se reduce la cantidad de energía requerida para que ésta opere.
  • Reduce el calor producido: Menos energía significa menos calor generado.
  • Reduce el nivel de ruido producido por el ventilador de la CPU: Dado que la CPU produce menos calor, la tecnología Cool 'n' Quiet permite al sistema reducir el número de revoluciones por minuto del ventilador principal. Ésto a su vez reduce el nivel de ruido producido.
  • Rendimiento según se requiera: La frecuencia de la CPU sólo disminuye cuando ésta está inactiva. Si se incrementa la carga de trabajo, el sistema automáticamente aumenta la frecuencia de la CPU a su estado "natural". El impacto en el rendimiento es prácticamente nulo.

Esta tecnología recibió el premio especial “ENERGY STAR" por parte de la Agencia para la Protección Ambiental de EE.UU. en el año 2005.

Activar Cool 'n' Quiet en Ubuntu

La instalación de Ubuntu detecta si el Procesador instalado es compatible con Cool 'n' Quiet y lo activa automáticamente. No es necesario instalar ningún módulo al kernel, ni configurar ninguna aplicación, ni hacer malavares.

Nota clasica.png Es necesario tener una placa base compatible con Cool 'n' Quiet y activarlo en la configuración de la BIOS. Para más información sobre como activar esta característica en tu sistema, consulta el manual de tu placa base.

Comprobar el funcionamiento de Cool 'n' Quiet

Para comprobar que Cool 'n' Quiet realmente está funcionando en tu sistema, puedes mostrar en uno de los paneles una aplicación llamada Monitor de Frecuencia de la CPU. Para ello, sigue estos sencillos pasos:

  • Haz Click con el botón derecho del ratón sobre algún área libre del panel superior. Puede ser el panel inferior si lo deseas, sólo asegúrate que sea sobre un área que no contenga iconos, menús, aplicaciones, Etc.
  • Selecciona Añadir al Panel; debería ser la primera opción.
  • En la ventana que se abre, desplázate hasta la sección Sistema y Hardware.
  • Ahí encontrarás un icono que dice Monitor de frecuencia de la CPU. Dale Doble Click.
  • Te aparecerá el monitor con la frecuencia actual de tu CPU en la parte del panel donde hayas hecho clic con el botón derecho del ratón.

Y eso es todo. Si Cool 'n' Quiet está funcionando bien en tu sistema, la frecuencia mostrada debería estar aproximadamente al 50% cuando tu sistema está inactivo o en baja actividad y subir al 90% o 100% cuando estés realizando trabajos que requieran un uso intenso de la CPU.

Ver también

Enlaces externos